Terapia Transpersonal
Te acompaño a sentir tu Verdad interior
La psicología transpersonal es una de las ramas de la psicología humanista que se caracteriza por integrar la dimensión espiritual en el proceso de curación y crecimiento personal.
En la terapia trans-personal (llamada así porque, partiendo del nivel “personal” o biográfico, aspira a ir “más allá” de él), nos situamos en un enfoque holístico que integra todas las dimensiones del Ser: física, energética, mental, emocional y espiritual.
Desde esta perspectiva integral y abierta, los procesos de sanación y de autorrealización se encuentran y van de la mano. La dinámica de estos procesos se concibe como una espiral ascendente, en constante evolución, que no se encierra en diagnósticos ni se limita al logro de objetivos concretos. Esta mirada abierta y evolutiva permite a la persona explorar nuevos territorios de su conciencia de forma libre y creativa.
La terapia transpersonal podría describirse como un acompañamiento no directivo en el proceso de indagación en uno mismo orientado a comprender y sanar las raíces existenciales del sufrimiento para alcanzar la autonomía y plenitud personal.
La labor del terapeuta consiste en acompañar a la persona en este proceso evolutivo a partir de los procesos vitales de su momento presente. Creamos un espacio de seguridad y confianza para que la persona pueda realizar este proceso de la forma más auténtica y consciente posible, ofreciéndole herramientas para avanzar en esta autoexploración.
En mi forma de acompañar parto de la idea que cada persona vive según un impulso interno que le guía hacia su propia evolución, aprendizaje y autorrealización (el “maestro interior” o, en palabras de S. Groff, el “sanador interno”). Desde esta perspectiva, todas nuestras experiencias (incluso las más difíciles), son contempladas como una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento personal. De hecho, los procesos de transformación más significativos que he acompañado han sido impulsados por una crisis vital que era necesaria para reestructurar todo el sistema desde unas bases más sanas.
Me gusta expresarlo en el lema “Te acompaño a Sentir tu Verdad interior”, una verdad que se va revelando a medida que vas tomando conciencia de tus emociones, creencias y patrones de pensamiento, y de cómo éstos están condicionando tu forma de percibir y experimentar la vida. A medida que estos paisajes internos se van despejando, amanece el Sol interior, nuestro Ser auténtico, que experimentamos con un sentimiento de certeza, claridad, confianza y dirección.
Por el camino de la autoconciencia y del amor propio, irás desarrollando la fortaleza interior necesaria para trascender tus propias limitaciones y transformarte en la mejor versión de ti misma. Se trata de un acto creativo del que va emergiendo una identidad personal cada vez más auténtica y alineada con tu identidad profunda y esencial: tu Verdad interior, una verdad que se Siente como una Experiencia integrativa de Cuerpo-Mente-Corazón
El trabajo terapéutico no se centra en arreglar “lo que no funciona” sino en fomentar el desarrollo de los recursos internos para vivir la vida con sentido, un sentido que no se encuentra en el mundo externo, sino que se gesta y emerge desde el interior de cada uno.
En terapia, trabajamos con la conciencia corporal, la gestión emocional, la observación de la mente, el amor propio y el desarrollo de los valores y virtudes inherentes en cada uno, como el amor, el perdón, la aceptación, la libertad, la honestidad, la compasión…: en primer lugar hacia uno mismo y, en consecuencia, hacia nuestro el entorno, construyendo relaciones sanas y conscientes.
A lo largo de la terapia trabajamos principalmente con el diálogo mayéutico para identificar los patrones mentales, causantes del malestar psicológico, comprender sus raíces emocionales y hallar los recursos internos para transformarlos en patrones saludables.
Según las necesidades, inclinaciones y momento vital del paciente (mejor llamado “actiente”), incluiremos en la terapia elementos de:
- Trabajo corporal, yoga, relajación… para reducir el estrés, incrementar la conciencia somática y la conexión cuerpo-mente.
- Respiración consciente, meditación mindfulness, yoganidra… para reducir la ansiedad, desarrollar la autoconciencia, la escucha interna y un estado de presencia que nos acompañe en la vida cotidiana.
- Gestión emocional, escucha interna… para fortalecer la autoestima y permitirnos espacios de autocuidado.
- Meditación guiada, visualización, trance generativo… para conectar con la sabiduría interior, desarrollar la imaginación, visualizar metas y objetivos y hallar nuevos caminos para la gestión de conflictos y problemas.
- Hipnosis, regresiones, trabajo con sueños, trabajo con arquetipos… para explorar y comprender los mensajes simbólicos del inconsciente, acceder a experiencias pasadas olvidadas, trabajar con eventos traumáticos y patrones repetitivos, al servicio de la transformación personal.
- Expresión corporal, movimiento consciente… para expresar y liberar emociones, integrar experiencias y promover la conexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu.
- Arteterapia, musicoterapia… para desarrollar la sensibilidad, la intuición e integrar los procesos vividos en una experiencia de aprendizaje.
Nuestro objetivo es que la persona aprenda a vivir en un estado de consciencia plena en el que sea cada vez más capaz de identificar tanto sus miedos como sus anhelos profundos, trascender sus limitaciones y expandir su conciencia hacia estados más elevados de comprensión que le permitan sentirse en constante evolución.